miércoles, 20 de mayo de 2020

ANIMALES DOMÉSTICOS Y GRANJA

Hoy os muestro otro de los materiales que hice cuando trabajaba de mediadora de la comunicación con alumnado Sordociengo. En esta ocasión, son tarjetas para aprender los animales. 

¿En qué consiste?

Son tarjetas de fondo blanco para así ayudar al niño a discriminar visualmente mejor la figura del animal, con la palabra del vocabulario en mayúscula y en negro y por último pegado con velcro el animal en cuestión. 





¿Cómo se utiliza?

En nuestro caso lo hacíamos de diversas formas. En primer lugar, le dábamos al niño el animal despegado de la tarjeta para que lo tocase y examinase para acompañar esa discriminación táctil con el signo del animal en cuestión, el sonido que emite y la palabra de forma oral. Una vez que ya tenía aprendido y asimilado todo el vocabulario nuevo le íbamos introduciendo actividades con las tarjetas.


Por un lado desmontábamos todos los animales de las tarjetas y los mezclábamos para después decirle un animal con Lengua de Signos y lengua oral o haciendo el sonido para que el niño fuese buscando el que le pedíamos. 

Otra juego era que el niño cogiese uno, lo identificase táctilmente y nos lo entregase diciendo qué animal es o qué sonido emite. 

Por último realizabamos un juego con sus compañeros de clase en el que los mezclábamos y decíamos un animal a ver quién lo encontraba antes. 

Mejoras

En la actualidad, no tengo alumnado con las características de la sordoceguera pero es un material que iguamente me sirve. Tan sólo tengo que hacerle una pequeña adaptación y es insertar en cada tarjeta el pictograma del animal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía rápida de Lengua

¡Hola 👋 Caracola! Aquí estoy de nuevo para enseñaros mi último material. Es una Guía de consulta para Lengua. Aquí está recopilado todo, (o...